sábado, 12 de noviembre de 2011

Estadio Monumental





Luego de la llamada "Revolucion de los Hermanos Arellano" y desvinculacion del Club social y deportivo Magallanes. Se decide formar un nuevo club con solidos valores deportivos y morales, que representara lo verdaderamente Chileno, es asi como Luis Contreras (Futbolista y miembro fundador) escoge el nombre del Cacique Araucano "COLO COLO" para esta nueva institucion que fue fundada un 19 de Abril de 1925 Colo-Colo Foot-Ball Club con su primer presidente Alberto Parodi y su primer Capitan "David Arellano" encabezarian una revolucion en el futbol Chileno.


"Colo Colo nacio Grande" y en su primer partido vence por 6-0 al english, en esa temporada enfrenta su primer clasico con Magallanes ganado por 2-1. Ese equipo seria conocido como el "Invencible" ya que logra en su primer año ser campeon "Invicto" en la Liga metropolitana.

La fama popularidad de este equipo dia a dia aumentaba, comenzaban las giras al sur del pais y al extranjero, enfrentando a Peñarol (perdiendo 5-1) y la tragica gira a europa a Portugal y España, siendo en el enfrentamiento contra el "Real Union Deportiva de Valladolid" un fuerte golpe que recibe nuestro capitan, lo que le provoca una "peritonitis" que lo llevaria a la muerte.

En el año 1926 Colo-Colo pasó a integrar la Liga Central de Football (Asociación de Football de Santiago desde 1930) de la cual se consagró campeón de Primera División en los años 1928, 1929 y 1930.

"Colo colo sigue demostrando su Grandeza" en el año 1931 empezó a idear la posibilidad de contar con un estadio propio, que permitiera manejar los ingresos de forma directa de la gran cantidad de público que asistía a sus encuentros. De hecho, en 1931 se anunció la creación de una “Sociedad Estadio Colo-Colo” que debía analizar el proyecto. La dificultad para conseguir el financiamiento de tamaña construccion fue demorando todo este anhelo que desde un comienzo ya era prioridad.


Uno de los primeros avances se dio en 1939, cuando en la prensa salió el anuncio que Colo-Colo buscaba tres hectáreas para elevar su estadio. Se pensaba en una cancha pequeña, quizás para 15.000 espectadores como máximo, pero tras la publicación no hubo mayores novedades.

En mayo de 1946 Colo-Colo compra el Estadio de Carabineros, también conocido como el “Fortín Mapocho”, ubicado en Balmaceda con Cumming, donde actualmente está el Persa Mapocho. Era un terreno familiar para los albos, ya que ahí había hecho de local en sus primeros títulos, proyectándose la demolición del recinto para levantar uno nuevo mucho más amplio. Sin embargo, estudios posteriores mostraron la incapacidad de realizar tal idea, ya que estaba muy cerca de límites insalvables: el Río Mapocho por el norte y la línea férrea a Valparaíso por el sur. De hecho, el terreno de juego temblaba cuando pasaba el ferrocarril. (realidad que viven muchos equipos amateur a lo largo del pais) El estadio terminó abandonado, pero su venta posterior permitiría aumentar de forma considerable las arcas del Cacique, generando un ingreso que fue guardado para la ocasión oportuna.




                El sueño se comienza hacer realidad


Bajo la presidencia de Antonio Labán el club adquiere 28 hectáreas en el “Camino al Pedrero” en la chacra San Joaquín, colindante a la floreciente Avenida Vicuña Mackenna. Al año siguiente, bajo la tutela del arquitecto y ex atleta Mario Recordón, comenzó la obra gruesa.







         El deseo de ser sede para el mundial 1962

Teniendo como objetivo inicial lograr un apoyo del gobierno para que el “Estadio Monumental” de Colo-Colo fuera ocupado en el marco del mundial de fútbol de 1962. Comenzó la venta de asientos, se proyectó un recinto con dos niveles que llegaría a albergar más de cien mil espectadores y pronto se pudo cementar la base. De ahi el nombre del "Hoyo de Pedrero"

 









El terremoto de Valdivia de 1960 haria que este deseo se esfumara, debido a la destruccion provocada por dicho terremoto y ser un proyecto de orden privado, hizo que el proyecto fuera negado por el gobierno.


Colo colo no recibia de manera proporcional ingresos por la cantidad de gente que llevaba a cada partido. En la presidencia de Hector Galvez tuvo la idea de abrir el estadio para obtener nuevos recursos, esta idea fue ayudada por la venta de una de las maximas figuras del futbol Chileno y de Colo Colo de todos los tiempos, Carlos Caszely al "Levante" de España, Campeon por el Cacique en los años 1970 y 1972 ademas de goleador de la copa Libertadores del año 1973 (copa que en una final final polemica se ingresa con arquero y todo al arco sin ser sancionado por el arbitro y por consiguiente perdiendo la que seria el primer triunfo internacional de Colo Colo, pero siempre hay revanchas) fue suficiente para que sea vendido en 115.000 dolares. Cantidad que fue destinada para terminar el estadio Monumental.














20 abril de 1975 se abrió de manera oficial. Por el torneo de ese año, Colo-Colo debutó en su cancha ganando por 1 a 0 al desaparecido Aviación con anotación de Juan Carlos Orellana. solo se pudo jugar 5 partidos en el recien inaugurado partido y debio ser cerrado debido a no tener las comodidades necesarias, mas que nada solo se habia construido la mano de obra gruesa. los servicios higiénicos no respondían a las necesidades y los asientos eran el cemento liso, entre otras dificultades, aunque el mayor inconveniente era el pésimo estado del campo de juego, producto de no contar con un buen sistema de regadío, teniendo un pasto que ponía en peligro la integridad de jugadores propios y rivales.



 El vuelo de un pajaro y la terminacion del Estadio







Solo le basto jugar durante 1986 y 1987 para ser vendido al Bologna de Italia, una lesion en el comienzo de la temporada le impidio jugar a gran nivel para luego ser vendido al St. Gallen donde jugaria con su gran amigo Ivan Zamorano. volveria a reforzar a un Colo Colo campeon de la copa Libertadores 1991 donde estaria hasta el año 1994. Fue la venta de este gran jugador con muchisma tecnica y calidad la que bastaria para poder terminar de manera definitiva la construccion de nuestro estadio.





   El sueño cumplido y el nacimiento de un idolo










El 30 de septiembre de 1989. Un recinto repleto con cerca de 65.000 almas vio el partido especial para la ocasión, donde Colo-Colo derrotó por 2 a 1 a Peñarol de Uruguay con goles de Marcelo Barticciotto y Leonel Herrera.


Desde entonces, ha sido la casa definitiva del Cacique, estando de la mano con triunfos y éxitos deportivos. La obtención por primera vez de un bicampeonato en la historia del club (que sería finalmente el tricampeonato 1989 – 1990 y 1991), la Copa Libertadores 1991, la Copa Interamericana 1992, tricampeonato de 1996- 1997- 1998, Tetracampeonato apertura y clausura 2006 y 2007 , partidos de la Seleccion chilena y otra serie de logros han hecho que la cancha bautizada como “David Arellano” sea la mas gloriosa de Chile.



Luego de un lapidario informe de la FIFA en el año 2006 donde decia que ningun estadio Chileno contaba con los requerimientos establecidos por dicha entidad, es que comienzan los ultimos grandes arreglos a nuestra querida casa, mejores acceso al estadio, cambio a butacas en casi la totalidad del estadio, cambio en hall central (Entrada Oceano), casetas deportivas, se retiran las rejas en zona de andes y oceano y el gran proyecto la construccion de la Soñada Casa alba donde se esperan que crezcan los futuros campeones de Colo colo marcan la historia de nuestra querida institucion, muchas personas han construido para que este club siga siendo grande, por que su historia nos demuestra que COLO COLO NACIO GRANDE...




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario